Restauración de tejidos. Capote de paseo

Recientemente hemos intervenido un capote de paseo, propiedad del Museo Taurino de Valencia.

En esta entrada os quería mostrar únicamente la parte de la intervención que ha sido más evidente, más laboriosa y por la que esta pieza necesitaba una intervención urgente.

Se trata del gran deterioro físico que presentaba su tejido base, que amenazada gravemente su integridad, este es un raso compuesto por trama de algodón y urdimbre de seda, una tejido muy utilizado desde finales del siglo XIX y que, en muchas ocasiones, no hace encontrarnos con estos daños. Esto se debe a la interacción entre los distintos materiales y los diferentes grosores de los hilos.

Su color verde intenso está muy decolorado por la acción de la luz (uno de los agentes más nocivos para los tejido) y esto ha sido acentuado por las marcas de plegado. Una parte muy amplia de las urdimbres de seda se han perdido, dejando a la vista las tramas de algodón, mucho más gruesas.

Por ello, era precisaba la colocación de un nuevo tejido de consolidación, el cual va a ejercer de soporte y de reintegración cromática al tiempo, sobre el cual hemos ido fijando, mediante costura, el tejido original una vez este ha sido microaspirado y alineado.

Os dejamos algunas imágenes de su estado inicial y del resultado final tras la restauración.

Detalle inicial de los daños en el tejido de raso.
Detalle de zurcidos antiguos y del comienzo de la alineación de hilos
Proceso de alineación y consolidación con punto de restauración
Detalle del tejido una vez consolidado
Detalle del tejido una vez consolidado

Deja un comentario

dos − 1 =