Descubrimientos en Conservación y Restauración

En la semana del Conservador-Restaurador, cuyo día grande se celebra mañana día 27 de enero, queremos mostraros un pequeño ejemplo del tema al que está dedicado el día de hoy.

Hoy dedicamos el día a los descubrimientos en obras, la investigación y el estudio que llevamos a cabo los restauradores en el desarrollo de nuestra labor.

Mi modesto ejemplo es este cuadro al óleo que llegó a mi taller.

Tiene una historia entre triste y tierna. Su aspecto, en el momento que yo lo recibo, se corresponde a un repinte que realizó la hermana del autor cuando ella padecía la enfermedad de Alzheimer.

La familia pensó en tirarlo, pero el dueño actual, un gran amante del arte y de la historia, que era muy cercano a la familia y al pintor, sabía que debajo estaba la pintura original y decidió guardarlo. Estuvo así bastantes años, hasta que me lo trajo para intervenir.

Eliminé el repinte a punta de bisturí y ciertamente, parece que es un cuadro completamente diferente, porque el repinte era total. De este modo, se recuperó el aspecto inicial de un cuadro que se pensaba perdido.

Deja un comentario

2 × 2 =