Tintura de tejidos para conservación textil

¡Hola artistas!

Hoy venía a hablaros un poquito de un aspecto muy poco conocido de la restauración textil.

Bueno, en general, la restauración de tejidos antiguos es una materia bastante desconocida, muy contaminada por otras disciplinas profesionales que no tienen nada que ver.

En concreto os quería comentar acerca de los teñidos de soportes nuevos para restauración.

¿Qué pasa si a un tejido nuevo le falta un trozo, es decir, tiene una laguna? ¿o si tiene desgarros?, en muchas ocasiones lo que debemos hacer los restauradores de tejidos en estos casos es buscar un tejido nuevo para fijar sobre él el antiguo.

Como el mercado, a pesar de la cantidad de telas de colores que nos ofrece, no suele ser suficiente, debemos recurrir al teñido manual de la tela que necesitamos, sea seda o algodón, que son las más empleadas en conservación textil.

Para ello utilizamos tintes profesionales de alta calidad, sometidos a test de estabilidad en el tiempo, a la luz y a la humedad, para que sean lo más perdurables posible. En mi caso utilizo los de la marca Hunstman (anteriormente Ciba) que ofrecen total fiabilidad.

Incluso, hace ya algunos años realicé un estudio para mi DEA con diferentes ensayos de laboratorio y distintos métodos de teñido, para comprobar los resultados, ya que la forma de teñir pequeños o medianos fragmentos de tela, que es lo que empleamos la mayoría de veces los restauradores, no es igual que en las tintadas industriales de cientos de metros de tejido.

Del mismo modo solemos teñir los hilos de seda para coser, ya que las variaciones, matices de color y la finura de hilo que necesita un tejido antiguo, no se encuentra en el mercado convencional.

El teñido de soportes e hilos de fijación es un trabajo lento, que requiere de mucha experiencia. Es difícil de prever ya que varía según las condiciones del agua, del tejido, del pH, de los aditivos de tinción, etc, por lo que hay que controlar muchos factores y, muchas veces, no sale a la primera. Pero es un paso imprescindible ya que estos tejidos teñidos a mano realizan la doble función de soporte y de reintegración cromática de los faltantes.

Espero haberos dado, al menos, un poquito de curiosidad sobre este tema que para mi es apasionante.

2 comentarios en «Tintura de tejidos para conservación textil»

  1. No sabía nada de las entrañas de la restauración y menos de la de tejidos. Supongo que lo apasionante de tu profesión es, precisamente, tratar de conseguir el mejor resultado usando para ello la mejor de las técnicas. Los detalles componen el resultado; un hilo puede ser la diferencia. Interesante. Enhorabuena por ello.

    Responder

Deja un comentario